martes, 6 de octubre de 2015

U 1 C. Naturales Preguntas - Resumen. Los seres vivos. Las plantas.

Preguntas que resumen la U. D. nº 1 de C. Naturales.
1.  Los seres vivos y las funciones vitales.

a) ¿Qué es una célula?
Una célula es la parte más pequeña (microscópica) de un ser vivo que realiza las tres funciones vitales.

b)  ¿Qué características comparten todos los seres vivos?
Son dos: están formados por células y llevan a cabo las tres funciones vitales (nutrición, relación y reproducción).

c)  ¿Cuántos tipos de seres vivos hay? Escribe los nombres de cada tipo de seres vivos:
Hay cinco tipos de seres vivos: los animales, las plantas, los hongos, las algas y protozoos y, por último, las bacterias

2.  La función de nutrición de las plantas.

a) Explica en qué consiste el proceso de la fotosíntesis.
Durante la fotosíntesis las plantas utilizan la energía de la luz solar para combinar el dióxido de carbono absorbido por las hojas con el agua absorbida por las raíces para fabricar sus alimentos. Con ello, se produce mucho oxígeno que se expulsa al exterior como sustancia de desecho. 

b)  ¿Qué tres sustancias de desecho expulsan las plantas al medio debido a su nutrición?
Oxígeno en la fotosíntesis, dióxido de carbono en la respiración y exceso de agua en forma de vapor.

c)  Explica las diferencias entre savia bruta y savia elaborada.
La savia bruta está formada por la mezcla de agua y de sales minerales cogidas del suelo por las raíces; la savia elaborada está formada por la mezcla de agua y los alimentos obtenidos en la fotosíntesis realizada en las hojas.

d) Completa las siguientes frases relacionadas con la fotosíntesis y la respiración de las plantas.
Durante la fotosíntesis, en las hojas entra dióxido de carbono por unos orificios, que la planta combina con agua para fabricar sus alimentos. Como consecuencia se produce oxígeno que se expulsa al exterior.
La fotosíntesis es posible gracias a la energía solar. La savia bruta está formada por agua y sales minerales que las plantas obtienen del suelo gracias a sus raíces. La savia elaborada está formada por la mezcla de agua y los alimentos producidos durante la fotosíntesis.

e)  ¿En qué consiste el proceso de la respiración en las plantas?
Las plantas respiran tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono por todas sus partes.

f)   ¿Por qué son verdes las hojas de las plantas?
Las plantas son verdes debido a la abundancia de clorofila, que es de color verde, que tiene en sus estructuras.

g)  ¿Qué función desempeña la clorofila en la fotosíntesis?
La clorofila es una sustancia capaz de captar la energía del sol y de transformar la savia bruta en savia elaborada (alimento).

3.  La función de relación de las plantas.

a) Completa las siguientes frases relacionadas con la función de relación de las plantas.
Los tallos y las hojas se orientan hacia la luz, torciéndose incluso para llegar a ella.
Las raíces de las plantas crecen orientándose hacia las zonas de suelo que contienen agua.
Ciertas plantas producen sustancias tóxicas al ser atacadas por otros animales o seres vivos.

b)  Indica varios ejemplos de función de relación de las plantas.
·      Crecimiento de las raíces hacia fuentes de agua,
·      orientación de las hojas hacia la luz del sol,
·      producción de sustancias tóxicas al ser mordidas por insectos o animales.
·      Atracción mediante colores y olores para atrapar, engullir, matar y comerse a algunos insectos y otros animales .

c)  ¿Qué cambios se producen en los árboles en primavera?
En primavera los días son más largos, hay más horas de luz y calor. Brotan y florecen muchas plantas y flores, y como hay más insectos, renuevan sus partes verdes para la fotosíntesis.

d) ¿Qué cambios se producen en los árboles en otoño? ¿Cómo se llaman los tipos de árboles según la caída o no de sus hojas? Escribe ejemplos.
En otoño los días son más cortos, hay menos horas de luz, hace más frío, a muchos árboles se les caen las hojas, son los llamados árboles de hoja caduca (por ejemplo el chopo, el sauce o el quejigo), mientras que a otros, los árboles de hoja perenne (por ejemplo el madroño, el algarrobo o el naranjo), no se les caen en todo el año.

4.  La función de reproducción de las plantas.

a) ¿Qué es la polinización?
La polinización es la llegada del grano de polen de una flor hasta el pistilo de otra flor de una planta de la misma especie.

b)  ¿Cómo participan los siguientes factores en el proceso de polinización?
·      El viento traslada el polen de las plantas desde el órgano reproductor masculino al órgano reproductor femenino.
·      Los animales transportan el polen porque se pega a su cuerpo cuando se posan en las flores atraídos por vistosos colores, olores y sustancias como el néctar.

c)  ¿Qué otro factor es importante en la polinización? ¿Cómo lo hace?
El agua. Hay algunas especies de plantas son fecundadas sobre el agua. Y otras  polinizan con unas gotas de lluvia nada más.

d) Diferencias entre fecundación y germinación.
La fecundación es la unión de los gametos masculinos del grano de polen con los óvulos del interior del pistilo. La germinación es la activación y el desarrollo del embrión de la semilla mediante los que se origina una nueva planta.

e)  Explica por qué decimos que las flores son órganos reproductores.
Que en ellas se encuentran los estambres y los pistilos, en los que se forman, respectivamente, los gametos masculinos y femeninos.

f)   ¿Qué tipos de frutos pueden dar las plantas? Escribe algunos ejemplos
Por ejemplo, frutos carnosos como las manzanas, peras, naranjas u otros como los frutos secos y las piñas más implicados en la propia reproducción de las plantas.

g)  Completa la información que falta.
Durante la fecundación, cuando el grano de polen llega al pistilo adecuado, forma un tubo que le permite llegar hasta los óvulos y fecundarlos.
Tras la fecundación, el pistilo sufre una serie de cambios, de forma que se hincha y forma el fruto.
El óvulo fecundado que se encuentra en el interior del fruto se transforma en semilla.
Cuando las semillas alcanzan el lugar adecuado se desarrollarán para generar una nueva planta, proceso que se conoce como germinación.

5.   El agua y los seres  vivos.

a) ¿Por qué el agua es esencial para la vida?
·      Porque es parte de la composición de los seres vivos, incluso de las células, de las partes más pequeñas de estos.
·      Porque los seres vivos necesitan el agua para realizar sus funciones vitales como beber o comer otras especies animales.
·      Porque es un medio en el que habitan muchos seres vivos, por ejemplo peces.

b)  ¿A qué conocemos como ciclo del agua? ¿Qué etapas tiene?
Es la circulación del agua en la Tierra. Tiene varias etapas:
·      El agua pasa a la atmósfera. El agua de la superficie se evapora por el calor del sol. Las plantas y los animales también expulsan vapor de agua al respirar.
·      Formación de nubes y evaporación. El vapor de agua se enfría y se condensa formando las nubes, que son arrastradas por el viento hacia las montañas donde el agua cae en forma de lluvia, nieve o granizo.


·      Vuelta del agua al principio del ciclo. El agua caída discurre por los ríos y lagos o se filtra por la superficie terrestre (agua subterránea). Así llega al mar y a los seres vivos para comenzar de nuevo el ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario