Preguntas importantes U 2 Ciencias Naturales
1.
Comunidades de seres vivos
y ecosistemas.
a) Indica los tres grupos de seres que encontramos en una comunidad y pon
ejemplos de cada uno de ellos.
Flora: helechos, hierbas, musgos, arbustos...
Fauna: hormigas, caracoles, pájaros, águilas, conejos, erizos...
Otros seres vivos: hongos, algas, bacterias...
b) Nombra los tres elementos de un ecosistema.
Lugar con unas determinadas condiciones físicas, comunidades de seres vivos y el conjunto de relaciones que estos establecen.
c) Dí si estos nombres y frases se refieren al medio físico, a los seres
vivos o a las relaciones en un ecosistema.
Medio físico, Seres vivos o Relaciones
|
|
Las
precipitaciones o lluvias.
|
Medio físico.
|
Huesos.
|
Seres vivos.
|
Las
temperaturas.
|
Medio físico.
|
Una
ardilla construye su madriguera en un árbol.
|
Relaciones.
|
Un
águila se come un conejo.
|
Relaciones.
|
Una luz
y el calor procedente del sol.
|
Medio físico.
|
Una
trucha captura una larva de mosquito.
|
Relaciones.
|
Las
aves.
|
Seres vivos.
|
Los
árboles.
|
Seres vivos.
|
Un oso
hiberna.
|
Relaciones.
|
Los
hongos.
|
Seres vivos.
|
Un búho
construye su nido en un árbol.
|
Relaciones.
|
Un buitre
come un ciervo muerto.
|
Relaciones.
|
Una carpa
captura una larva de mosquito.
|
Relaciones.
|
d) Describe y explica qué es la adaptación de los seres vivos y qué dos
tipos de adaptaciones existen.
La adaptación es el conjunto de características del cuerpo o del comportamiento de un ser vivo, que le permiten sobrevivir en unas determinadas condiciones.
- Adaptaciones del lugar: aletas de los peces, piel gruesa o con mucha grasa para animales que viven en los polos.
- Adaptaciones para convivir con otros seres vivos: garras, dientes afilados, colores y formas para camuflarse.
2.
¿Cómo funcionan los
ecosistemas?
a) Como ya has estudiado, los ecosistemas funcionan gracias a un equilibrio
donde se mantienen las relaciones alimentarias. Razona qué le sucedería a un ecosistema
donde se produce un cambio y desaparecen todos los productores. ¿Se encontraría
en equilibrio este ecosistema?
Si desaparecen los animales productores de una cadena alimentaria, se elimina el primer eslabón de la cadena, y por tanto, el ecosistema se vuelve insostenible, lo que compromete su equilibrio y acabará probablemente con su desaparición a largo plazo.
b) Según las relaciones alimentarias, ¿cómo es el ser humano?
El ser humano es un ser vivo consumidor que se alimenta tanto de animales como de plantas.
c) Imagina que estás en el campo y ves unos hongos y piensas en qué papel
desempeñan en los ecosistemas y cómo consiguen sus alimentos.
Es un hongo, un organismo descomponedor. Consigue su
alimento transformando los restos de otros seres vivos en
sustancias y energía que devuelven después al medio.
d) Clasifica estos seres vivos según su alimento y de qué clase son según
sus relaciones alimentarias.
Según sus alimentos.
|
Según sus relaciones alimentarias.
|
|
Hongos.
|
Restos de seres vivos.
|
Descomponedores.
|
Lince ibérico
|
Se alimenta de otros animales.
|
Consumidores.
|
Helechos
|
De sustancias sencillas del suelo, agua y energía solar.
|
Productores.
|
e) Los camellos y los dromedarios son animales que se han adaptado para
vivir en el desierto y pueden llegar a vivir una semana sin beber agua ni
comer. Investiga cómo es posible e indica de qué tipo de adaptación es.
Los camellos y dromedarios son capaces de sobrevivir en el desierto gracias a que se alimentan de las grandes cantidades de grasa (no de agua) que almacenan sus jorobas. De esa grasa obtienen agua y energía. Es un buen ejemplo de adaptación al medio.
3.
Los cambios en los
ecosistemas.
a) Escribe las diferencias entre cambios habituales y cambios alterantes.
Los cambios habituales son cambios que se producen de forma periódica para los que los seres vivos están adaptados y no afectan al equilibrio del ecosistema. Sin embargo, los cambios alterantes sí afectan gravemente al equilibrio del ecosistema pues son cambios bruscos y rápidos para los que los seres vivos no están adaptados.
b) Completa la siguiente tabla, indicando si se trata de un cambio habitual
o alterante en los ecosistemas.
Subidas
y bajadas del mar.
|
Habitual
|
Llegada
del invierno.
|
Habitual
|
Grandes
inundaciones.
|
Alterante
|
Bajas
temperaturas.
|
Habitual
|
Vertido
de residuos al río.
|
Alterante
|
Erupción
de un volcán.
|
Alterante
|
Cosecha
de cultivos.
|
Habitual
|
Introducción
de especies exóticas.
|
Alterante
|
c) Nombra dos ecosistemas y escribe un ejemplo de cada uno con un cambio que pueda alterar
su equilibrio.
Uno: Ecosistema de costa que puede verse afectado por un vertido de residuos al mar.
Otro: Ecosistema de un río que se ve afectado por los vertidos de una central térmica.
d) Los árboles son de gran importancia para el ser humano por su actividad
en el ecosistema, pero también por la gran cantidad de materiales que se
obtienen de ellos. Investiga qué es la deforestación y contesta a las
siguientes preguntas:
i.
Definición de deforestación.
La deforestación o tala de árboles es un proceso
provocado generalmente por la acción humana, en el
que se destruye la superficie de un bosque.
ii.
¿Se trata de un cambio habitual o
alterante del
ecosistema?
Es un proceso alterante del ecosistema.
iii.
¿Qué cambios crees que ha podido
producir en el
ecosistema?
Desaparecen especies, transforma los espacios
naturales y contamina.
iv.
¿Cómo crees que se podría solucionar este
problema?
Mediante un consumo moderado de los materiales y
talando de forma responsable los árboles.
4.
El ser humano en los
ecosistemas.
a) Explica qué quiere decir que los seres humanos
somos superconsumidores.
Porque somos una especie que consume de forma
agresiva. Nos alimentamos de los seres vivos y, además obtenemos de ellos materiales y recursos necesarios para sobrevivir.
somos superconsumidores.
Porque somos una especie que consume de forma
agresiva. Nos alimentamos de los seres vivos y, además obtenemos de ellos materiales y recursos necesarios para sobrevivir.
b) Indica los tres tipos de cambios que ha producido la actividad humana en
los ecosistemas y expón algún ejemplo de cada uno de ellos.
Los seres humanos producen en el ecosistema tres cambios fundamentales:
Los seres humanos producen en el ecosistema tres cambios fundamentales:
- Transformación de espacios naturales: Tala de árboles de los bosques.
- Desaparición de seres vivos: caza, pesca, tala de árboles, etc.
- Contaminación: Las fábricas expulsan al aire, al suelo y alagua muchos residuos.
c) Describe o explica brevemente qué tres actividades podemos hacer para
proteger y conservar nuestros ecosistemas.
- Recuperar espacios naturales.
- Consumir de forma racional los recursos que nos da la naturaleza.
- Reducir la contaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario