Preguntas
que resumen la U. D. nº 1 de C. Naturales.
1. Los seres vivos y las funciones vitales.
a) ¿Qué es una
célula?
Una
célula es la parte más pequeña (microscópica) de un ser vivo que realiza las
tres funciones vitales.
b) ¿Qué características
comparten todos los seres vivos?
Son
dos: están formados por células y llevan a cabo las tres funciones vitales (nutrición,
relación y reproducción).
c) ¿Cuántos
tipos de seres vivos hay? Escribe los nombres de cada tipo de seres vivos:
Hay
cinco tipos de seres vivos: los animales, las plantas, los hongos, las algas y
protozoos y, por último, las bacterias
2. La función de nutrición de las plantas.
a) Explica en
qué consiste el proceso de la fotosíntesis.
Durante
la fotosíntesis las plantas utilizan la energía de la luz solar para combinar
el dióxido de carbono absorbido por las hojas con el agua absorbida por las
raíces para fabricar sus alimentos. Con ello, se produce mucho oxígeno que se expulsa
al exterior como sustancia de desecho.
b) ¿Qué tres
sustancias de desecho expulsan las plantas al medio debido a su nutrición?
Oxígeno
en la fotosíntesis, dióxido de carbono en la respiración y exceso de agua en
forma de vapor.
c) Explica las
diferencias entre savia bruta y savia elaborada.
La
savia bruta está formada por la
mezcla de agua y de sales minerales cogidas del suelo por las raíces; la savia elaborada está formada por la
mezcla de agua y los alimentos obtenidos en la fotosíntesis realizada en las
hojas.
d) Completa las
siguientes frases relacionadas con la fotosíntesis y la respiración de las
plantas.
Durante
la fotosíntesis, en las hojas entra dióxido de carbono por unos
orificios, que la planta combina con agua para fabricar sus alimentos.
Como consecuencia se produce oxígeno que se expulsa al exterior.
La
fotosíntesis es posible gracias a la energía solar. La savia bruta está
formada por agua y sales minerales que las plantas obtienen del suelo
gracias a sus raíces. La savia elaborada está formada por la mezcla de agua
y los alimentos producidos durante la fotosíntesis.
e) ¿En qué
consiste el proceso de la respiración en las plantas?
Las
plantas respiran tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono por todas sus
partes.
f) ¿Por qué son
verdes las hojas de las plantas?
Las
plantas son verdes debido a la abundancia de clorofila, que es de color verde,
que tiene en sus estructuras.
g) ¿Qué función
desempeña la clorofila en la fotosíntesis?
La
clorofila es una sustancia capaz de captar la energía del sol y de transformar
la savia bruta en savia elaborada (alimento).
3. La función de relación de las plantas.
a) Completa
las siguientes frases relacionadas con la función de relación de las plantas.
Los
tallos y las hojas se orientan hacia la luz, torciéndose incluso
para llegar a ella.
Las
raíces de las plantas crecen orientándose hacia las zonas de suelo que
contienen agua.
Ciertas
plantas producen sustancias tóxicas al ser atacadas por otros animales o
seres vivos.
b) Indica
varios ejemplos de función de relación de las plantas.
·
Crecimiento de
las raíces hacia fuentes de agua,
·
orientación de
las hojas hacia la luz del sol,
·
producción de
sustancias tóxicas al ser mordidas por insectos o animales.
·
Atracción
mediante colores y olores para atrapar, engullir, matar y comerse a algunos
insectos y otros animales .
c) ¿Qué
cambios se producen en los árboles en primavera?
En
primavera los días son más largos, hay más horas de luz y calor. Brotan y
florecen muchas plantas y flores, y como hay más insectos, renuevan sus partes
verdes para la fotosíntesis.
d) ¿Qué
cambios se producen en los árboles en otoño? ¿Cómo se llaman los tipos de
árboles según la caída o no de sus hojas? Escribe ejemplos.
En
otoño los días son más cortos, hay menos horas de luz, hace más frío, a muchos
árboles se les caen las hojas, son los llamados árboles de hoja caduca (por ejemplo el chopo, el sauce o el
quejigo), mientras que a otros, los
árboles de hoja perenne (por ejemplo el madroño, el algarrobo o el naranjo),
no se les caen en todo el año.
4. La función de reproducción de las plantas.
a) ¿Qué es
la polinización?
La
polinización es la llegada del grano de polen de una flor hasta el pistilo de
otra flor de una planta de la misma especie.
b) ¿Cómo
participan los siguientes factores en el proceso de polinización?
·
El viento
traslada el polen de las plantas desde el órgano reproductor masculino al
órgano reproductor femenino.
·
Los animales
transportan el polen porque se pega a su cuerpo cuando se posan en las flores atraídos
por vistosos colores, olores y sustancias como el néctar.
c) ¿Qué otro
factor es importante en la polinización? ¿Cómo lo hace?
El
agua. Hay algunas especies de plantas son fecundadas sobre el agua. Y
otras polinizan con unas gotas de lluvia
nada más.
d) Diferencias
entre fecundación y germinación.
La
fecundación es la unión de los
gametos masculinos del grano de polen con los óvulos del interior del pistilo. La
germinación es la activación y el
desarrollo del embrión de la semilla mediante los que se origina una nueva
planta.
e) Explica por
qué decimos que las flores son órganos reproductores.
Que
en ellas se encuentran los estambres y los pistilos, en los que se forman,
respectivamente, los gametos masculinos y femeninos.
f) ¿Qué
tipos de frutos pueden dar las plantas? Escribe algunos ejemplos
Por
ejemplo, frutos carnosos como las manzanas, peras, naranjas u otros como los
frutos secos y las piñas más implicados en la propia reproducción de las
plantas.
g) Completa
la información que falta.
Durante
la fecundación, cuando el grano de polen llega al pistilo adecuado, forma un tubo
que le permite llegar hasta los óvulos y fecundarlos.
Tras
la fecundación, el pistilo sufre una serie de cambios, de forma que se hincha
y forma el fruto.
El
óvulo fecundado que se encuentra en el interior del fruto se transforma
en semilla.
Cuando
las semillas alcanzan el lugar adecuado se desarrollarán para generar una nueva
planta, proceso que se conoce como germinación.
5. El agua y los seres vivos.
a) ¿Por qué
el agua es esencial para la vida?
·
Porque es parte
de la composición de los seres vivos, incluso de las células, de las partes más
pequeñas de estos.
·
Porque los seres
vivos necesitan el agua para realizar sus funciones vitales como beber o comer
otras especies animales.
·
Porque es un
medio en el que habitan muchos seres vivos, por ejemplo peces.
b) ¿A qué
conocemos como ciclo del agua? ¿Qué etapas tiene?
Es
la circulación del agua en la Tierra. Tiene varias etapas:
·
El agua pasa a la atmósfera. El agua de la superficie se evapora por el calor del
sol. Las plantas y los animales también expulsan vapor de agua al respirar.
·
Formación de nubes y evaporación. El vapor de agua se enfría y se condensa formando las
nubes, que son arrastradas por el viento hacia las montañas donde el agua cae
en forma de lluvia, nieve o granizo.
·
Vuelta del agua al principio del ciclo. El agua caída discurre por los ríos y lagos o se
filtra por la superficie terrestre (agua subterránea). Así llega al mar y a los
seres vivos para comenzar de nuevo el ciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario